ELABORACIÓN DEL CARTÓN EN BASE A CHALA DE MAÍZ - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMAZÓNICA

ELABORACIÓN DEL CARTÓN EN BASE A CHALA DE MAÍZ

Introducción

Por lo general los cartones son elaborados a base de corteza de árboles, utilizando un 30% de material reciclable como los papeles o los mismos cartones, incurriendo estos en la deforestación del medio ambiente y a la vez en brindar mayor contaminación, porque los cartones producidos tardan más tiempo en descomponerse.

Como conocedores del desperdicio que existe en la región, el proyecto se basa en poder rescatar productos derivados del maíz como es la chala para elaborar un producto nuevo y orgánico haciendo énfasis el cuidado al medio ambiente, mitigando de esta forma el calentamiento global y a la vez generando mayores ingresos a las familias productoras de la región.

La innovación está basada en utilizar material desechado y con transformación le damos un valor agregado al mismo, obteniendo un producto orgánico y biodegradable.

El proyecto consiste en la elaboración y comercialización de cartón orgánico, realizado con material desechado del cultivo de maíz (Chala de Maíz) como materia prima,

Características

Es resistente, rígido, orgánico y biodegradable.

Tiene una textura característica de la challa de maíz.

Obtención del producto

Los insumos requeridos son: Chala de maíz, agua, soda caustica, Agua oxigenada.

El proceso requiere cumplir los tiempos apropiados para el proceso de elaboración y recipientes resistentes a altas temperaturas, iniciando con la selección de maíz y el hervido de la misma, para luego ser picado y triturado, logrando tener un licuado de maíz que posteriormente se mezcla con soda caustica y logrando la homogenización con agua oxigenada. La última etapa del proceso es la de darle forma, prensándolo y ponerla a secar.

El producto está dirigido a utilizarlos en envases para productos diversos, soportes como los maples para huevos o frutas, bolsas de regalo, laminas, y otros.

Beneficios

  • Generación de empleo para los pobladores locales y regionales.
  • Precio justo por sus productos
  • Recuperación de terrenos mal empleados.
  • Recicla y reutiliza los residuos orgánicos (Chala de maíz).
  • Reduce la utilización de cartones y láminas a base de celulosa extraída de árboles.
  • Reduce la tala de especies arbóreas que pueden ser sostén de la tierra.